Comunicación

Puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento, estamos a tu entera disposición, los siguientes son los correos de contacto:
CARGO NOMBRE CORREO
Director del Programa Ing. Alexis Messino Soza amessino@unisimonbolivar.edu.co  
Secretaria Académico Dra. Diana Barceló Bolívar dbarcelo@unisimonbolivar.edu.co
Coordinador de Formación Ing. Juan Manuel Rúa Ascar jrua9@unisimonbolivar.edu.co
Coordinador de PIEA Ing. Hector Terán Torres hteran@unisimonbolivar.edu.co 
Coordinador de Prácticas Profesional y Egresados Ing. Rafael Cabeza Gordillo rcabeza1@unisimonbolivar.edu.co
Coordinador Laboratorios de Informática Ing. Jhonny Castillo Velez jonny.castillo@unisimonbolivar.edu.co
Coordinador Laboratorios de Informática Ing. Juan Carlos Arevalo L. jarevalo@unisimonbolivar.edu.co

 

Objeto de Estudio

Resolver problemas de Ingeniería relacionados con la gestión, la organización y el manejo de la información, con fundamentos científicos, tecnológicos y técnicos, a través del estudio y aplicación de las ciencias de la ingeniería, de la computación, de la gestión y las humanidades, construyendo soluciones informáticas pertinentes, innovadoras y de impacto social que mejoren la productividad y la competitividad en las organizaciones.

Perfil del Aspirante.

Bachiller con vocación hacia la Ingeniería de Sistemas, buenas bases en competencias matemáticas, comunicativas, creativo, dispuesto a aprender, disciplinado y buen ciudadano.

Perfil Ocupacional.

El Egresado del programa de Ingeniería de Sistemas está capacitado para desempeñarse como Desarrollador de Software, Analista de Sistemas, Soporte y Mantenimiento de Sistemas, Administrador de Sistemas, Administrador de Redes y Comunicaciones, Líder de Proyectos.

Perfil Profesional.

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, es un profesional Crítico y Creativo, con capacidades para planear, diseñar y gestionar soluciones computacionales innovadoras y técnicamente viables con las que aborda las problemáticas técnicas y productivas identificadas en su entorno, contribuyendo así al desarrollo económico y social; es un Ingeniero con sensibilidad social y comprometido con el desarrollo sostenible.

Propósito de Formación:

Formación de profesionales con capacidad de Identificar, analizar y resolver problemas aplicando principios de las ciencias, a través de prácticas pedagógicas y didácticas que garanticen una solida formación, para ejercer su ciudadanía, desempeñando diferentes roles, promoviendo el uso estratégico de las tecnologías de la información, estándares y modelos, apoyándose en un marco metodológico pertinente y ajustado a las condiciones del entorno, previo análisis de alternativas desde una perspectiva critica, integradora y ética.

Competencias Específicas del Ingeniero de Sistemas.

Soluciones TI

Identifica, formula y resuelve problemas en su campo de actuación profesional, aplicando principios de las Matemáticas y las ciencias de la computación, la Ingeniería de la computación y la Ingeniería de software.

Gestión de Proyectos

Gestiona y evalúa proyectos informáticos, desempeñando diferentes roles promoviendo el uso estratégico de tecnologías de información en diferentes contextos multidisciplinarios y multiculturales, tanto locales como globalizados, aplicando estándares, modelos y metodologías y actuando con ética y responsabilidad.

Diseño y Desarrollo de software

Aplica estándares de calidad en las fases del ciclo de vida de un sistema de software, incluyendo toma de requerimientos, análisis, especificación, diseño, construcción, verificación, validación, despliegue, operación y mantenimiento en el desarrollo de soluciones informáticas, actuando con ética y responsabilidad.

Diseño de Bases de Datos

Diseña modelos de datos físicos y conceptuales, soluciones y servicios para el almacenamiento, recuperación y actualización de los datos, garantizando su disponibilidad, integridad, confiabilidad y seguridad, escalabilidad, accesibilidad y usabilidad, actuando de manera responsable y ética.

Diseño de Redes de Computadores

Diseña, implementa y soporta conexiones de redes, de voz y datos en empresas, apoyado en los principios, normas y técnicas de telecomunicaciones, utilizando software de comunicaciones para administrar las redes de computación, actuando de manera ética y responsable.

Análisis de Datos

Utiliza técnicas de análisis de datos para soportar la toma de decisiones en las organizaciones, aplicando fundamentos matemáticos, principios algorítmicos y teorías de Ciencias de la Computación en la modelación y diseño de soluciones informáticas.