Con la cátedra de Medicina Legal se pretende brindar al estudiante de Medicina los conocimientos básicos de la ciencia médico forense y la oportunidad de observar y realizar los informes periciales que serán más frecuentes dentro de sus labores de perito médico. Así podrá ejercer en forma ética, oportuna y científica las funciones de apoyo a la administración de justicia en Colombia, aplicando correctamente los manuales, modelos, guías y reglamentos técnicos de abordaje forense de atención integral en Clínica y Patología Forense en las labores periciales y así desempeñar un correcto abordaje forense de cada caso.

Teniendo en cuenta la situación actual de Violencia y los casos derivados de ésta en los distintos ámbitos forenses:  Clínica Forense y Patología Forense el Programa de Medicina Legal tiene la intencionalidad que los estudiantes obtengan adecuados resultados de aprendizaje, teniendo la capacidad de: 

  • Realizar según los protocolos, informes médico legales de lesiones personales, delito sexual, violencia de pareja, embriaguez clínica, identificando cada uno de los ítems que lo conforman. Toma de muestra y evidencias.
  • Realizar un protocolo de necropsia médico legal e identificar las características según manera de muerte, para lo cual contará con las herramientas necesarias para ello. Estará en la capacidad de diligenciar un certificado de defunción, diferenciar autopsias clínicas y autopsias médico legales, definir los conceptos de manera, causa y mecanismo de muerte.  
  •  Conocer los deberes y derechos que les asiste al momento de actuar como perito en su Servicio Social Obligatorio.
RECIBAN UNA BIENVENIDA A LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACION Y GESTION EN SALUD II
10 SEMESTRE, PERIODO 2019 II.
  1. Reconocer el rol como estudiante de Medicina dentro del sistema de atención a la salud en nuestro entorno.
  2. Propiciar en el estudiante la identificación y el reconocimiento de los lineamientos necesarios para la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones de los procesos administrativos orientadas a evidenciar la gestión de las distintas actividades, planes, proyectos, operaciones y demás resultados de las entidades de Salud para lograr su mejora continua, promoviendo el ejercicio de autocontrol y autoevaluación, tomando como base los principios éticos y la práctica basada en la evidencia.

  3. Formar un estudiante en los conceptos básicos de la calidad en los servicios de salud, aplicar los instrumentos metodológicos de administración en Salud, diseñar un plan estratégicos con liderazgo, motivación y comunicación para dar una institución solvente

De acuerdo con la LEY 1122 DE 2007 la salud pública está constituida por un conjunto de políti​cas que busca garantizar de manera integrada, la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colecti​va, ya que sus resultados se const​ituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo.